niños videojuegos

Los niños que pasan más de una hora al día jugando videojuegos serían más inteligentes

El número de horas que los niños pueden dedicar a los juegos online puede ser preocupante para sus padres. Pero un nuevo estudio indica que los videojuegos tendrían un efecto positivo en los jóvenes: pueden aumentar la inteligencia. Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos y el Instituto Karolinska en Suecia.

La investigación concluyó que, en promedio, el niño que pasa una hora al día jugando videojuegos durante dos años, mostró un aumento de aproximadamente 2,5 puntos en el coeficiente intelectual en comparación con los demás.

Por otro lado, el hábito de ver televisión o videos online, que ocupaba cerca de 2 horas y media o el uso de las redes sociales, que duró cerca de media hora, no presentó diferencias significativas en el índice de inteligencia estipulado por los científicos.

Para llegar a este resultado, analizaron datos y realizaron pruebas con 5.374 niños en dos momentos, uno cuando tenían 9 y 10 años y dos años después, cuando tenían 11 y 12 años. Miden el índice de inteligencia, un parámetro creado por los investigadores. Las tareas incluían comprensión lectora y vocabulario, atención, memoria y autocontrol, procesamiento visuoespacial y aprendizaje a través de una serie de pruebas.

Además, los niños contestaron un cuestionario en el que informaban el tiempo que dedicaban normalmente en la semana a las siguientes actividades: ver series o películas; ver videos; jugar videojuegos; enviar mensajes; usar redes sociales y clases online.

Los responsables del estudio también monitorearon las diferencias genéticas, sociales y económicas que podrían influir en el índice de inteligencia. Esto fue posible porque la información estaba disponible en una extensa base de datos que reúne aspectos de la vida de los niños y adolescentes.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos, por el contrario, puede contribuir a una mayor inteligencia”, dice el profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska Torkel Klingberg, uno de los autores del estudio.

Fuente: Globo

Leave a Reply